Luis GCLuis GC

Sanal Edamaruku (@SanalEdamaruku) es presidente y fundador de Rationalist International agrupación a la que pertenecen (o pertenecían hasta su fallecimiento) figuras de la talla de Christopher Hitchens, Paul Kurtz, Richard Dawkins, Richard Stallman (yeah!), James Randi o Richard Wiseman entre otros. Ha trabajado durante décadas en la India promocionando la ciencia y luchando contra la superstición.

Saltó definitivamente al panorama internacional en 2008, cuando retó a un chamán que aseguraba poder matar en tres minutos a base de recitar mantras, a que le matase en directo en televisión bajo condiciones supervisadas a prueba de fraude. El vídeo de aquello merece ser visto.

Luis GCLuis GC

Hoy, 24 de noviembre, muchas personas en todo el mundo celebramos el "Día del Orgullo Primate" para reivindicar nuestro origen evolutivo y por tanto nuestro parentesco con el resto de especies del mundo animal.

El Día del Orgullo Primate se celebra cada 24 de Noviembre porque en esta fecha sucedieron dos hechos relevantes muy relacionados. En 1859 Charles Darwin publicó El Origen de las Especies, y en 1974 se descubrió el fósil de Lucy, el más completo de un Australopithecus afarensis.

Luis GCLuis GC

Ya hablé el año pasado sobre el formato del evento, pero repasaré las características que definen al evento: En dos días escucharemos a 21 ponentes exponer sus ideas, y cada ponente hablará durante 21 minutos. Esta insistencia con el 21 es porque afirman que es el tiempo que el cerebro humano mantiene su atención al 100% (citation needed).

Tras mi experiencia del año pasado, debo advertir que lo mejor no viene durante los monólogos que se marca cada uno, sino en el debate posterior que se forma tras cada bloque temático de 3-4 charlas.

Luis GCLuis GC

Los próximos 6 y 7 de Noviembre asistiré aquí en Madrid, por cortesía de su organizador Joaquín Zulategui, al III Congreso El Ser Creativo. Ya hablé de este singular evento en el blog el año pasado, y si otros líos no lo impiden espero poder hablar aquí también del evento de este año.

Entre otros interesantes ponentes, en El Ser Creativo podremos escuchar al magnífico Michael Shermer, que ya participó en 2011 en el evento hermano de El Ser Creativo en Puebla, México: la Ciudad de las Ideas. No podíamos desperdiciar su paso por aquí, y nos sentimos orgullosos de poder contar con él para una Edición Especial de Escépticos en el Pub Madrid.

Luis GCLuis GC

Tras el descanso veraniego llega el momento de retomar las buenas costumbres y hábitos. Una de las que me proporciona los ratos más interesantes es la celebración de Escépticos en el Pub Madrid, que ya tiene convocada la primera charla de esta temporada.

Y para arrancar no podríamos tener mejor ponente que Antonia de Oñate. Además de muy buena amiga, insuperable conversadora y socia de ARP-SAPC, Antonia es Licenciada en Historia con la especialidad más curiosa e interesante que jamás he conocido. Siendo modernista (no medievalista), está especializada en transacciones financieras en el tránsito del siglo XVII al XVIII (how awesome is that!).

Luis GCLuis GC

El creador de mi admirada serie de clips en homenaje a Carl Sagan, Reid Gower, partició en 2011 en un evento TEDx en Vancouver. La charla es breve pero más que correcta, y me sirve de excusa para compartir el último episodio, del que aún no había dado cuenta en el blog.

El noveno capítulo, The Humans, abunda en un tema habitual, el impacto del ser humano en el planeta. Tras miles de años con vida sobre la superficie, en estos últimos decenios la huella del hombre llega a todos los rincones del planeta, Y los exploradores carecen de los recursos necesarios para nuevos desafíos.

Luis GCLuis GC

Esta tarde me han invitado a asistir a una conferencia en el Centro de Visitantes del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) que el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) tienen a medias en Robledo de Chavela, a pocos kilómetros de Madrid capital.

Luis GCLuis GC

Tras un tremendo mes de Mayo con tres ponentes estelares: José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN), James Randi (@JREF) y D.J. Grothe (@DJGrothe), en Junio cerramos la temporada con otra charla de gran nivel y expectación.

La persona elegida para el cierre es Patricia Fernández de Lis (@pflis), periodista especializada en Ciencia y Tecnología, fue Redactora Jefe de la magnífica sección de Ciencias del Diario Público desde su fundación hasta su defunción (labor por la que recibió el premio Mario Bohoslavsky que concede ARP-SAPC por la contribución de Público a la lucha contra las pseudociencias) y actualmente es Directora de la web de noticias de Ciencia y Tecnología Materia, que acaba de echar a rodar.

Luis GCLuis GC

Hace unos días se publicaron en la web de Radio Podcastellano los audios de las charlas de SkeptiCamp Alicante 2012. Gracias a ellos podéis disfrutar de nuevo (o por primera vez) de todas las charlas.

Lamentablemente no han encontrado chicha suficiente ni en la Bienvenida ni en la Clausura para un episodio propio, pero pueden escucharme en casi cualquiera de los cortes ejerciendo mis labores de humilde presentador y moderador.