swh:1:snp:9f90daa2f0cb7e83b3230a52ab396e3b6448c798
Tip revision: 3d352d29c83f05da35bfff7a7ea73ccc7dffce63 authored by Luis GC on 08 September 2025, 16:46:58 UTC
2025 Tuscany and French Pyrénees trips added
2025 Tuscany and French Pyrénees trips added
Tip revision: 3d352d2
el-coste-del-kernel-26.html
+++
author = "LuisGC"
title = "El Coste del Kernel 2.6"
date = "2004-10-18"
type = "post"
categories = ["post"]
tags = ["open-source", "linux", "computer-science"]
status = "published"
+++
<div class="image lateral">
<img src="/img/2004/10/Golden_Euro.png" alt="A Precio de Oro" title="A Precio de Oro">
<div class="caption">A Precio de Oro</div>
</div>
<p>Ya teníamos una estimación del coste de volver a desarrollar la versión 2.6 del Kernel para Linux por parte de Ingo Molnar, cercana a los $176M (<span style="font-weight:bold;">141 Millones de Euros</span>), pero ahora, con más información y un estudio más detallado, <a href="http://www.dwheeler.com/essays/linux-kernel-cost.html">David A. Wheeler ha calculado que ese coste llegaría sin problemas a $612M</a> (<span style="font-weight:bold;">490 Millones de Euros</span>). Todo a raíz de un tipo que ofreció $50k (<span style="font-weight:bold;">40 Mil Euros</span>) para que se cambiara la licencia GPL de Linux por una más permisiva del tipo BSD. Podemos ver las cuentas de David Wheeler:</p>
<blockquote>
MM-nominal-semidetached = 3*(KSLOC)^1.12 = 3* (4287.449)^1.12 = 35,090 MM
<br>Effort-adjustment = 1.15 * 1.0 * 1.65 * 1.11 * 1.0 * 1.15 * 1.0 * 0.86 * 1.0 * 0.86 * 1.0 * 0.95 * 0.91 * 1.0 * 1.0 = 1.54869
<br>MM-adjusted = 35,090 * 1.54869 = 54,343.6 Man-Months = 4,528.6 Man-years of effort to (re)develop
<br>If average salary = $56,286/year, and overhead = 2.40, then:
<br>Development cost = 56286*2.4*4528.6 = $611,757,037
<br>
<br>In short, it would actually cost about $612 million (US) to re-develop the Linux kernel.
</blockquote>
<p>Aparte de que las cifras sean más o menos mareantes, maravilla el posible (y muy elevado) coste de desarrollar <span style="font-weight:bold;">Software Libre</span>. ¿Qué os parece?</p>
<p>(Gracias a <a href="http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/10/17/1537246&mode=thread">Barrapunto</a>)</p>